LA PIZARRA UNEFISTA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ensayo "Gerencia y Liderago"

3 participantes

Ir abajo

Ensayo "Gerencia y Liderago" Empty Ensayo "Gerencia y Liderago"

Mensaje  IRAMARU MARQUEZ Lun Abr 21, 2008 2:44 am

GERENCIA Vs LIDERAZGO

En la mayoría de las organizaciones e instituciones al momento de seleccionar un personal para el cargo de gerente, lo hacen pensando que este será un buen líder, en algunos de los casos esto se cumple, pero la interrogante surge cuando no son logrados los objetivos planteados, ¿es un buen líder un buen gerente?. No necesariamente estos dos conceptos están de la mano. Por eso es importante conocer la definición de cada uno.

“La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.” (Monografías.com).

Y si comparamos lo que dice la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. sobre el liderazgo, encontramos que en psicología social, “es el rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños”. Y en sociología, “es la influencia que se puede ejercer sobre una colectividad”. Además dice: “La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad: el líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes; el líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo, y el líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás. Esta figura se reconoce comúnmente en el campo de la política y de la empresa privada”.

Entonces podemos entender porque la confusión entre liderazgo y gerencia. A mi parecer existe una línea muy delgada entre una cosa y la otra, si bien el gerente tiene personal a su cargo que debe guiar para la consecución de las metas, y tomando en cuenta la importancia que tiene dicho personal para el logro de los objetivos, debe saber manejar el liderazgo de la forma más brillante para no encontrarse con individuos paco dispuestos a colaborar que serían a corto plazo, potenciales conflictos organizacionales.

Como se señala en el concepto de gerencia el gerente ostenta un cargo por un tiempo determinado, en el cual deberá demostrar su capacidad de gerenciar, a semejanza del líder se encuentra en juego la credibilidad del personaje, ante quienes lo rodean y lo observan. El líder y el gerente están en constante evaluación por parte de sus seguidores y esto ocasiona presión sobre ellos, en tal sentido la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005 dice:

“la sociología contemporánea se interroga sobre cuál es la estructura que favorece que una persona se sitúe en posiciones superiores a las de los demás, cuál es la naturaleza de la legitimidad que obtiene el líder y de dónde proviene. En este supuesto conviene reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en los albores del siglo XXI”.

Esto nos lleva a la reflexión constante sobre el estudio y análisis (en especial en estos tiempos de cambios en Venezuela), la importancia del papel que desempeña el poder que se le otorga y que ejerce el líder, o jefe, sobre los subordinados.





IRAMARÚ MÁRQUEZ

IRAMARU MARQUEZ

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo "Gerencia y Liderago" Empty Liderazgo y Gerencia

Mensaje  MAURY MARQUEZ Lun Abr 21, 2008 3:40 pm

Liderazgo y Gerencia

Opinar acerca del “Liderazgo” no es fácil, debido a que el tema es complejo y existen múltiples definiciones, sin embargo, en mi opinión personal, el LIDERAZGO es la influencia interpersonal que tiene un individuo para motivar y dirigir a un grupo, con el fin de alcanzar sus metas con entusiasmo y trabajo en equipo. Pero, es importante señalar, que la multitud por sí sola nunca llega a nada si no tienen un líder que la guíe según el autor Hermann Keyserling. Sin embargo, puede ser que un líder no sea tan buen dirigente en un ámbito distinto a la labor que desempeña y es por ello que surgen varios líderes en determinadas circunstancias o situaciones.

El liderazgo se ratifica de manera espontánea cuando en los grupos de trabajo o individuos de un entorno en particular les genere sentimientos de seguridad, respeto, credibilidad y admiración por esa persona, por tal motivo el liderazgo no se impone sino se confirma a través de la aceptación de sus subalternos. Es por ello, que los líderes y los gerentes son tipos de personas muy diferentes, ya que el GERENTE, no mide el grado de aceptación de los subordinados con respecto a su jefe, sino los resultados que éste puede generar en su gestión en relación a sus metas alcanzadas, planes, objetivos, entre otros.

En mi opinión personal, considero que si la Gerencia tomara en cuenta algunas actitudes comunes de los líderes, pudiera motivar al personal a no pensar en función de sus propios intereses, sino orientarlos hacia el objetivo organizacional y alcanzar ese resultado. En la mayoría de los casos el gerente ordena y espera obediencia, no toma en cuenta al personal, lo cual genera resistencia y apatía, ya que los empleados se pueden sentir desvalorados debido a que sus conocimientos, habilidades y creatividad no son tomados en cuenta. Por tal motivo, para poder que exista una buen Liderazgo Gerencial, es importante crear un ambiente de participación por parte de la gerencia, de manera que el personal no sólo contribuya al proceso de toma de decisiones, sino confiar también en su propia capacidad de trabajo. También, es importante aplicar las diez (10) funciones administrativas que los líderes utilizan para lograr objetivos, las cuales identifico el autor Henry Mintzberg para lograr un buen Liderazgo Gerencial, y menciono a continuación:
1.- Funciones Interpersonales (Representación, Capacidad para dar Instrucciones y Enlace).
2.- Funciones Decisionales (Emprendedor, Manejo de las Dificultades, Asignación de Recursos y Capacidad de Negociación)
3.- Funciones Informativas (Monitoreo, Difusión y Portavoz).
Diplomado en Gerencia Pública
Sección: B
Modulo de Gerencia y Estrategia en el Sector Público
Participante: Maury Márquez
C.I. 14.194.996
MAURY MARQUEZ
MAURY MARQUEZ

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 08/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo "Gerencia y Liderago" Empty OPINIÓN SOBRE GERENCIA Y LIDERAZGO

Mensaje  kary Lun Abr 28, 2008 8:19 pm

En nuestros tiempos, el tema sobre liderazgo está en el tapete, diariamente escuchamos en los medios de comunicación, en nuestras oficinas, en las instituciones públicas y privadas, o en cualquier conversación que entablamos. Y solemos relacionar el liderazgo con la gerencia.
La pregunta es ¿ser un buen gerente implica ser un líder?.....particularmente pienso que un líder es el que actúa conforme y convincente de sus ideales, llevando un discurso coherente con su accionar, influyendo en la conducta de los demás de manera emotiva y entusiasta; mientras que un buen gerente es aquel que mediante la organización, la coordinación y la planificación logra sus objetivos conforme a los requerimientos de su organización. Claro que un gerente puede ser líder, y quizá eso le ayude a desarrollar mejor su trabajo dentro de la organización. Ya que el líder impacta en la conducta de los que le rodean influyendo en el actuar y al hacer, esto le va a permitir llevar a cabo eficiente y eficazmente los objetivos organizacionales con su grupo de trabajo.
Tanto el líder como el gerente deben plantearse estrategias que les permitan determinar sus propósitos y cumplir con los objetivos comunes de la organización, de acuerdo a sus experiencias, capacidades, carácter y estilo.
En este sentido, tanto el líder como el gerente juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, en especial en nuestras instituciones y empresas, ya que si realizan sus roles conforme a sus requerimientos y posibilidades tendrán éxito con su entorno, con su grupo de trabajo, con sus convicciones y con su organización y consigo mismo.

Kary Ramírez Plaza

kary

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo "Gerencia y Liderago" Empty Re: Ensayo "Gerencia y Liderago"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.